Proyecto

PROYECTO DE CINE PROCESUAL

Cine procesual es un proyecto fílmico de experimentación e intervención. Nuestra búsqueda apunta a los modos en que los procesos fílmicos se componen o pueden llegar a componerse con otros procesos sociales, así como con otras prácticas de investigación e intervención artística y social. Nos interesa el diagnóstico crítico tanto como la experimentación práctica de esos modos de composición, actuales o potenciales, para activar posibilidades localizadas de transformación del dispositivo cinematográfico.

Esta web es el cuaderno de campo de esa búsqueda y esa experimentación. Está dedicada a la publicación de textos y de films en proceso, y su forma se aproxima por tanto a la de una revista experimental de cine-ensayo.

El cine procesual no define un tipo de cine ni una metodología. Tratamos más bien de abrir perspectivas desde las cuales poder pensar y usar de otro modo el cinematógrafo, desde todos los niveles de su producción, circulación y recepción. Cine de procesos y cine-escritura, en conjunción con otros proyectos y procesos en curso, nuestro trabajo se orienta hacia nuevas posibilidades de hacer cine tanto como de recibirlo, de fabricarlo tanto como de vivirlo, de experimentarlo, pensarlo y compartirlo.

 

LINEAS DE EXPERIMENTACIÓN E INTERVENCIÓN

-Desarrollos textuales sobre las posibilidades de transformación localizada del dispositivo cinematográfico, en el marco de la fragmentación y dispersión de los cines contemporáneos.

-Creación de circuitos alternativos de recepción y de producción colectiva a partir de prácticas instituyentes, que implican ejercicios de contextualización de otros cines, aprendizajes fílmicos colectivos y procesos de auto-producción cinematográfica en común.

-Composición real y potencial de los procesos fílmicos con procesos sociales, en lo que llamamos procesos socio-cinematográficos o socio-praxis fílmica.

-Cuestionamiento práctico del objeto-película. Búsqueda de la imagen fílmica como proceso en sí mismo. Publicación de fragmentos fílmicos o films en proceso.

 

EQUIPO

Este proyecto está concebido y dirigido por Miguel Ángel Baixauli. Se desarrolla de diversas maneras en colaboración directa con la Fundación LA POSTA, CINE POR VENIR, ARTXIVIU de l´Horta y la Asociación PLUTÓN.

 

MIGUEL ÁNGEL BAIXAULI es cineasta, investigador independiente y educador popular. Investigador externo de la Universitat Politècnica de València (UPV), actualmente es co-director de las jornadas de CINE POR VENIR, coordinador de actividades de la Fundación LA POSTA y miembro fundador de ARTXIVIU de l´Horta (Archivo vivo de l´Horta), así como colaborador de la Fundació ASSUT y de la Asociación PLUTÓN. Desde 2015 es profesor invitado en el Máster de Artes Visuales y Multimedia de la UPV. Ha realizado dos largometrajes: Tiempos de agua (Temps d´aigua, 2009, premio al mejor documental en la 30ª Mostra de Cinema del Mediterràni) y Sol de Amparaes (2014), además de numerosos mediometrajes documentales. En 2016 presenta un film-ensayo o film-en-proceso de múltiples caras llamado Ver no es hablar, y dirige desde 2011 la serie documental Esperando el agua (Esperant l´aigua) con el colectivo Artxiviu. Combina la docencia de investigación en el campo académico con los talleres fílmicos y audiovisuales a colectivos sociales diversos, así como sus actividades de curador con las de creador. Ha trabajado también con diversas compañías de artes escénicas como artista visual.

 

DISEÑO y NAVEGACIÓN WEB

Emanuele Mazza y Mª José Martínez de Pisón.