Esperando el agua

Proyecto desarrollado con Artxiviu de l´Horta (Archivo vivo de l´Horta).

Se trata de una ‘película viva’, un proceso socio-cinematográfico abierto en el que vamos generando diversos fragmentos fílmicos que van componiendo un cuadro polifónico de la Huerta de Valencia a modo de ‘serie’ documental o film en proceso.

En la realización de cada una de estos fragmentos documentales, se emplean diversas estrategias participativas y de implicación con sus protagonistas. En cada uno de ellos nos conectamos, además, con otras prácticas de intervención en el terriotorio y de desarrollo local. Se van construyendo así trabajos que son relativamente independientes, pero que se vinculan al proceso colectivo y de desarrollo comunitario de la serie Esperant l’aigua (Esperando el agua). Esta serie documental siempre en proceso está directamente relacionada, de este modo, con procesos sociales de participación y acciones implicativas en la comunidad.

En 2009 estrenamos Temps d´aigua (Tiempos de agua), cuyo proceso de realización se había prolongado durante cinco años. Esperando el agua es la continuación, en forma de serie, de aquel primer trabajo, que nos vinculó a un entorno y a unos procesos de desarrollo comunitario a través de nuestra colaboración con la Fundación ASSUT y de la creación del proyecto ARTXIVIU.

Tiempos de agua obtuvo el premio al mejor documental en la 30ª Mostra de Cinema del Mediterràni y viajó por varios festivales internacionales de cine. Con Esperando el agua desarrollamos un ámbito diferente de circulación. Ya no festivales de cine, sino circuitos autoproducidos en el propio territorio (la comarca de l´Horta de Valencia), en procesos locales de implicación.

Esperando el agua tiene la forma de una serie de “apuntes para una película por hacer” (Pasolini), borradores documentales para películas por venir.

Enlace: Artxiviu / Documentales


Autor

Miguel Ángel Baixauli

-->