Sol de Amparaes

SUBTÍTULOS en castellano: CONECTAR en CC

2014 / Color / DV / 16:9 / 79 minutos

Protagonistas: Femia Huallpa Taboada, Miren Huamán Huallpa, Juncal Huamán Huallpa, Candelaria Luna Ramos, Rivet Carmona, etc

Dirección, cámara y montaje: Miguel Ángel Baixauli
Producción: Fundación La Posta, CinemAbierto
Sonido: David Alarcón
Segunda cámara: Gerardo Tudurí
Ayudantes postproducción: Carlos Belizón, José Juan Martínez Ballester, Joan Gómez Alemany , Mª José Martínez de Pisón
Traducciones quechua: Gladys Achahuanco

Coproducida por: Fundació Pau i Solidaritat del PV, Instituto para una Alternativa Agraria (Perú), Ingeniería Sin Fronteras-Valencia, Laboluz, Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda, Máster de Fotografía de la UPV, Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI), Dpto. de Escultura de la UPV

Esta película es un ensayo sobre una forma posible de hacer documental y de mirar a las otras culturas, muy especialmente a aquellas llamadas “indígenas”. Documental de creación o ensayo fílmico, Sol de Amparaes está concebida como una carta escrita por el cineasta a las propias protagonistas de las imágenes, unas mujeres que viven en la comunidad de Amparaes, en los Andes peruanos.

Lo que esa carta pone en juego es un “proceso fílmico” que no termina con su conversión en película, sino que pretende ser continuado. Varios han sido los intentos que hemos hecho para regresar a Amparaes (en la región de Cusco, Perú) con este fragmento fílmico, para proyectarlo a sus protagonistas y desarrollar un proyecto de “comunidad de aprendizaje cinematográfico” con los jóvenes Yachachig de la comunidad. En quechua, Yachachig significa “persona que sabe algo y tiene que hacérselo conocer a los demás”. Junto al Instituto por una Alternativa Agraria (IAA) de Cusco, y varias ONGD´s españolas hemos intentado repetidas veces llevar adelante este proyecto, pero hasta la fecha no nos ha sido posible.

Sol de Ampares ya es, en sí misma, por otra parte, la continuidad de un proceso anterior, unas Correspondencias fílmicas que realizamos entre un instituto de secundaria de Valencia y una institución agropecuaria de Amparaes.


Autor

Miguel Ángel Baixauli

-->