Souvenir

SOUVENIR
Fragmentos de un film futuro

 

SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro es un marco de trabajo abierto y en transformación. Toma distintas formas dependiendo del contexto con el que dialoga, tanto en lo relativo a formatos como a medios, modos de uso y de participación. Su última propuesta ha sido la realización de un Laboratorio de cine-ensayo en el IVAM, conducido y comisariado atendiendo a distintas perspectivas tanto de lo que pueda significar “Laboratorio” como “cine-ensayo”.

SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro es un “film en proceso” que se va construyendo y transformando en función de los contextos que lo acogen. Fruto de la investigación sobre nuevos formatos y usos del cine contemporáneo desarrollada por Sonia Martínez y Miguel Ángel Baixauli en CINE POR VENIR, propone la producción de un contenido audiovisual de carácter ensayístico que muta y se complejiza en su relación con cada medio y contexto específicos.  Experimentación audiovisual de carácter ensayístico, SOUVENIR va sumando fragmentos a una película en proceso que permanece siempre futura, inacabada, con una forma final siempre por venir. Estos Fragmentos de un film futuro tienen su origen en una invitación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC en octubre de 2019, y una primera pieza fílmica de la serie ha sido seleccionada en #CMCVaCasa. Cultura online del Consorci de Museus.

 

La matriz del proyecto SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro es una reflexión de fondo sobre el fenómeno turístico global, lo que llamamos “turismo existencial”. Nuestras existencias están vehiculadas por dispositivos y tecnologías que fabrican, se apropian y archivan “souvenirs”, productos visuales y sonoros que constituyen la experiencia del presente y configuran la memoria, en un permanente “turismo” por los paisajes virtuales. Ahora bien, con la pandemia del coronavirus y el actual estado de excepción global, la situación del turismo mundial se encuentra en suspenso, mientras que la importancia e influencia de dichas tecnologías y dispositivos crece exponencialmente como avatar cada vez más invasivo de la realidad y de la movilidad de los cuerpos.

-->